Las comunas como expresión del Poder Popular se suman al impulso de un Proceso Popular Constituyente para la Paz, por la Patria y el Socialismo

Primera entrega de aportes de las comunas y organizaciones firmantes

28 de mayo 2017

Como comunerxs, militantes del Poder Popular, nos sumamos al llamado del Presidente Nicolás Maduro a la constituyente, conscientes del duro escenario planteado pero también de la tarea fundamental para el pueblo Venezolano: mantener la Paz.

Allí esta la clave para neutralizar al imperio y sus lacayos, además de seguir avanzando en la Revolución Bolivariana y en la profundización de la Democracia Participativa y Protagónica, como base del autogobierno comunal, que será convocado como sector a integrar la Asamblea Nacional Constituyente.

Aquí planteamos algunos aportes para debatir con nuestrxs iguales, comunas, consejos comunales, socioproductores, organizaciones sociales, pueblo en general y también con el gobierno revolucionario en pleno.

En función de ello planteamos que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe tomar en cuenta los siguientes aportes:

1 –       La ANC es uno de los instrumentos, en este caso uno con rango constitucional, para derrotar al ataque continuo, permanente, integral y global contra la Patria que sumado a os errores y las contradicciones propias, nos tienen en un punto de inflexión que debemos superar junto al pueblo. Por ello consideramos que si el ataque es integral, la respuesta debe ser integral, no solo debe ser en el campo político con la constituyente sino también económico, social, etc.

2 –       Parte importante de la oposición tiene la guerra en su agenda, su ofensiva actual la evidencia, la confrontación que impulsan, el generar acciones permanentes para construir la “ingobernabilidad”, el terror, los crímenes de odio son la prueba, esa estrategia toca desmontarla creando y/o fortaleciendo espacios de gobierno y sobre todo de autogobierno popular, para avanzar en ello no se debe esperar a tenerlo en la constitución, existe suficientes instrumentos jurídicos para que el proceso popular constituyente sume acciones en ese sentido desde hoy mismo.

3 –       Por ello la ANC debe ser cualitativamente distinta al proceso constituyente del 99: toca defender, construir aportes para sumar a la constitución y avanzar en los procesos políticos sociales y económicos que el pueblo viene desarrollando de manera simultánea. Es construir agenda de futuro resolviendo y proyectando el presente.

4 –       Debe tener como uno de sus principios fundamentales profundizar la democracia participativa y protagónica, sumar no solo la comuna como enunciado sino toda la lógica de control social desde las comunidades (tanto sectoriales como territoriales, es decir en sentido amplio como lo plantea la Ley Orgánica del Poder Popular), de economía comunal, de agregación política territorial (nueva geometría del poder) y de planificación popular vinculante al Plan Nacional de la Nación, así será efectivo el Plan de la Patria Nacional con nuestro Plan de la Patria Comunal.

5 –       Creemos que en el proceso popular constituyente es clave forjar mecanismos claros de construcción de aportes y de consulta permanente con los sectores para luego de esto elegir a lxs candidatxs, evitar a toda costa una tensión innecesaria por ser candidatx, por ser constituyentista lo que podría atentar a la posibilidad misma del triunfo.

6 –       “Blindar” a al poder popular en general y a las comunas en particular en el texto constitucional exige generar aportes que reconozca integralmente sus formas, potencialidades y limitantes para poder sumar síntesis superadoras. Por ello creemos que sólo los aportes que expresen los enormes vacíos jurídicos y los mecanismos que la burocracia, la corrupción y el enemigo usan para frenarnos y sus posibles soluciones serán fundamentales para adaptar la Constitución Bolivariana al nuevo escenario planteado, en ese sentido las asambleas de consulta deben partir de analizar procesos concretos, no supuestos generales, abstracciones que son más consignas vacías que reflejo de nuestras realidades.

7 –       La constituyente económica no sólo se discute con los empresarios: toca generar una amplia consulta con todxs lxs que vienen impulsando el desarrollo de la propiedad social en sus diversas expresiones, la estatal, comunal, colectiva, familiar, mixta, etc. Allí esta centrada el esfuerzo de miles de revolucionarixs con sus virtudes e inconvenientes, su desarrollo y presencia en la constitución es garantía de la permanencia de Chávez en la ANC.

8 –       Asumiendo lo anterior, creemos que se debe construir una agenda de lucha que permita avanzar en una real unidad revolucionaria y los mecanismos para defenderla en cualquier escenario. Algunos de los puntos a sumar en el Plan de Luchas son:

* Plan Nacional de Transferencias haciendo énfasis en los medios de producción;

* Plan de siembra (tierra/semilla/insumos/mecanización), procesamiento, distribución con las permisologías necesarias y consumo vista como un todo, hasta ahora se ve de manera aislada cada fase, frenando la dinámica de avance;

* Defensa territorial de los derechos conquistados y de su organización en función de la producción y Patria.

9 –       En este momento de crisis, la unidad real para abordar a las mayorías será la clave para avanzar, aquí vemos importante atender:

* El gobierno plantea con énfasis resolver la crisis política con la oposición pero creemos que toca también resolver la propia, es necesario hacer todo lo posible para desmontar la presión interna que el chavismo de base plantea en todo escenario y resolver revolucionariamente algunas de las críticas más fuertes del pueblo, en caso contrario será difícil lograr la unidad necesaria para abordar las tareas que nos exige el momento.

* Se debe garantizar de forma efectiva la protección del pueblo en sus derechos económicos, a la par, no toca esperar tener los aportes en la constitución, la tarea es hoy, sino corremos el riesgo de empujar a la gran mayoría, que no asume la violencia pero exige soluciones concretas, a los brazos de la derecha fascista. Por ello el control de precio (o el mecanismo efectivo que contribuya a ello), reforzar la producción y distribución son prioritarios pero además deben estar acompañadas por instrumentos para activar de manera expedita la producción de fábricas y/o cualquier unidad productiva (pública o privada) bajo control obrero, campesino y comunal.

10 –     Las comunas son parte de una estrategia más amplia, la del poder popular en sus diversas expresiones, sus constituyentistas deben partir de esta premisa y tener atención para expresar en todo momento las voces de esa fuerza que, por diversas razones, no son convocadas como un sector a participar formalmente. Allí la importancia de verse como un sujeto chavista que tiene como una de sus tareas fundamentales construir hegemonía política en estas duras circunstancias, allí otra clave de la paz.

Aquí algunos aportes iniciales que serán profundizados en el Proceso Popular Constituyente, sumando seguramente otros en su camino, en este nuevo recorrido seguimos con la convicción de avanzar junto al proyecto de nuestro Comandante Chávez y acompañaremos al Presidente Nicolás Maduro en todo lo necesario para garantizar la Paz, la defensa de la Patria y la construcción del Socialismo.

Las Comunas y organizaciones que suscriben a continuación:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s